

Voces y trayectorias
Experiencia de Articulación Territorial de Prácticas Académicas: Desde el aula hasta la comunidad, trabajamos por una educación que inspire, apoye y transforme.

Nosotros
Esta página tiene como propósito documentar y compartir la experiencia de colaboración de práctica en la que estudiantes de pedagogía brindan asesoría pedagógica y capacitación en técnicas interactivas y creación de contenidos digitales a estudiantes de medicina y odontología de la Universidad de Antioquia. Esta formación busca equiparlos con herramientas pedagógicas que fortalezcan su capacidad para impartir talleres en la institución educativa Antonio Derka,
Además, desarrollar contenidos educativos digitales que faciliten el aprendizaje en contextos escolares y apoyen el proceso formativo de estudiantes y profesores en la institución, fomentando el uso de metodologías innovadoras y accesibles.
Esta iniciativa promueve una interacción significativa entre la universidad y la comunidad, construyendo un espacio de aprendizaje mutuo y crecimiento compartido.
Asesoría Pedagógica
En primer lugar, realizamos un taller con los estudiantes de medicina, el cual fue desarrollado a partir de dos textos: el primero, La ruta de la educación y comunicación para la salud. Orientaciones para su aplicación estratégica; el segundo, Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Dicho taller se realizó de la siguiente manera: en un inicio se planteó un reconocimiento del grupo por medio de fichas bibliográficas; cada uno de los participantes puso su nombre y un símbolo con el que se representa.
Luego, se llevó a cabo una actividad llamada K-W-L Chart, la cual da control sobre su propio aprendizaje, ya que guía a los estudiantes a identificar lo que ya conocen, lo que quieren aprender y, finalmente, lo que han aprendido.
Procedimos a hacer un círculo de discusión sobre el primer texto, metodología que permite explorar y discutir diferentes aspectos de la educación y comunicación para la salud, lo que les servirá como referencia para las charlas que darán a los niños en el colegio.
Una vez terminado el primer texto, nos enfocamos en las técnicas interactivas, haciendo énfasis en la cartografía corporal, ya que se propone como una actividad que los estudiantes deben realizar.
Por último, hablamos sobre la realización de una planeación y algunos puntos clave que servirían para implementar en la Sección Escuela Carpinelo Amapolita. Además, para dar fin al taller cada estudiantes debía decir una palabra que se llevará de la sesión.
Este mismo taller fue realizado con los estudiantes de odontología, cambiando la actividad de K W L CHART por un tingo, tingo, tango en donde se realizaron preguntas sobre temas a tratar: salud, comunicación y educación.
En el segundo taller con los estudiantes de medicina, nos enfocamos en la creación de contenidos digitales. Se realizó una actividad para fomentar la participación activa y el conocimiento mutuo entre los participantes a través de una dinámica lúdica con preguntas personales y divertidas, utilizando una ruleta para elegir aleatoriamente quién responde. Con esta actividad se busca romper el hielo, crear un ambiente de confianza y preparar a los participantes para la interacción en el desarrollo de los temas educativos posteriores.
Luego, realizamos una introducción sobre qué son los contenidos digitales, lo que se necesita para crearlos y las sugerencias generales, teniendo en cuenta los errores más comunes en la escritura, la forma y los colores.
Pasamos a realizar un test sobre los estilos de aprendizaje VAK, para que cada uno de los estudiantes identifique, según dicho test, cuál es su estilo de aprendizaje: auditivo, visual o kinestésico. También hablamos sobre los ritmos de aprendizaje y los tipos de aprendizaje.
Para ir cerrando, se dan algunas recomendaciones sobre lo que pudimos observar en la intervención realizada el 1 de octubre de 2024 en la Sección Escuela Carpinelo Amapolita.
Finalmente, se realizan preguntas como: ¿Les gustó? ¿Alguna recomendación? ¿Cómo se sintieron?
Este mismo taller fue planteado con los estudiantes de odontología, con la diferencia de que no realizamos retroalimentación sobre la salida a la institución, ya que con ellos no tuvimos salida a campo.
Galería










Salidas a campo
Las dos salidas a campo que realizamos con los estudiantes de medicina en la Sección Escuela Carpinelo Amapolita fueron espacios muy gratificantes, que nos sirvieron tanto para apoyar a cada uno de los estudiantes de medicina como para aprender e identificar aspectos que deben tenerse en cuenta para evitar errores.
En estas salidas, cada uno de los estudiantes de medicina debía dar charlas a los estudiantes de la institución educativa y a los padres de familia sobre la sexualidad, el cuidado del cuerpo, la planificación y la prevención de embarazo.
Para esto, cada una de las estudiantes de pedagogía (4) nos dividimos en los diferentes grupos para apoyarlos con las planeaciones y las actividades a realizar. De esta forma, podíamos observar si los estudiantes implementaban lo aprendido en los talleres que previamente se habían realizado. Cabe resaltar que estos estudiantes fueron muy receptivos, se apropiaron muy bien de la información que se les había dado y supieron captar la idea y el mensaje que estábamos transmitiendo. Esto se vio reflejado en cada una de las aulas de esta institución, donde se dejó una huella del esfuerzo y la buena intención de todo un equipo de trabajo.
Nos encontramos con escenarios que quizás no esperábamos ni teníamos previstos, como grupos poblacionales de poca edad y un contexto social que puede impactar profundamente a los estudiantes de la institución. Todos estos factores nos han servido de aprendizaje, tanto para nuestras perspectivas como para visiones que, muy probablemente, no pensábamos que fuéramos a encontrar.
Galería









Experiencias y saberes
Esta experiencia de práctica ha sido profundamente enriquecedora y transformadora, ya que, a lo largo de cada sesión y salida de campo, logramos crear un espacio de aprendizaje en el que la teoría y la práctica se complementaron para ofrecer una formación integral. En cada taller, cada actividad, las discusiones y las dinámicas de grupo no solo fomentaron el aprendizaje autónomo y la reflexión, sino que también permitieron que, como estudiantes, pudiéramos apropiarnos de los conocimientos y aplicarlos en contextos reales, fortaleciendo habilidades de comunicación y educación para la salud.
Las salidas de campo fueron especialmente significativas, ya que nos dimos cuenta de que enfrentarse a escenarios sociales requiere flexibilidad y empatía. Además, en estas intervenciones fue posible evidenciar el impacto positivo de la asesoría pedagógica: los estudiantes de medicina, con el apoyo en planificación y técnicas interactivas, mostraron una comprensión profunda de los temas y lograron una conexión significativa con la comunidad educativa.
Para mí, esta práctica representó un proceso de crecimiento personal y profesional. Enfrentarme a situaciones inesperadas me permitió desarrollar habilidades de adaptación y fortaleció mi visión de lo que significa acompañar a los estudiantes en su formación. Esta experiencia me dejó con un profundo respeto por el rol de la pedagogía en la educación para la salud y reafirmó mi compromiso con la mejora continua de las prácticas educativas en contextos reales.
He de resaltar que esta práctica me ha permitido adquirir muchos conocimientos; algunos de ellos son:
-
Primeros auxilios psicológicos.
-
Límites del cuerpo.
-
Técnicas interactivas.
-
Planificación y prevención de embarazo.
-
Creación de contenido digital.
